Como se debe llevar arreglado el karategi
avatar

Este artículo se redacta porque no todo el mundo sabe cómo se debe llevar un karategi y nos ocurre que muchas veces los compramos, los arreglamos y resulta que después de un par de lavados ya no nos valen y se quedan pequeños, sobre todo en el caso de los niñ@s que crecen a un ritmo desmesurado. Con este artículo no pretendo crear una polémica de si se debe llevar de una manera u otra pero es mi forma de ver como se debe llevar un karategi para que quede lo más estético posible y que resulte cómodo para el practicante que al fin y al cabo, es lo que cuenta.

A la hora de comprarlo se debe pedir una talla y la mayoría de casas (salvo los que van hechos a medida) van por altura. Aquí surge el primer problema, cuando los pedimos nos medimos y le decimos la medida al comercial que nos manda un karategi de nuestra medida. ¿Qué pasa? Que cuando llega nos lo probamos y si nos va bien de mangas y de perneras pero en su conjunto nos queda muy raquítico y estrecho haciéndonos estar muy incómodos. Mi recomendación: pedir siempre entre 15 o 20 cm más de lo que uno mide (si se es bastante fuerte o ancho acercándose más a los 20 cm). Con todas las casas que he tratado siempre los pedí 20 cm y aunque lleguen muy largos de mangas y perneras eso se arregla pero lo largo del faldón de la chaqueta no se puede arreglar.

Segundo paso, ya nos ha llegado el karategi y lo vemos enorme, muy grande y que cabríamos dos veces. Esto es normal, el karategi es una prenda amplia y aunque los pantalones sean muy anchos vienen con una cuerda o unas gomas para atarlos con lo que no se nos van a caer. Mi recomendación: para saber si nos va bien probamos la chaqueta CON EL CINTURÓN puesto ya que sino no nos dice verdad, subimos los brazos para que nos quede suelto por el lado del cinturón y miramos el largo de la chaqueta. Si esta nos va por encima de la rodilla está bien de medida ya que después de un par de lavados y que pierda la rigidez de llevar metido en una caja unos meses nos quedará en su medida. Después de usarlo unas veces cumplirá la normativa que copiamos a continuación:

–          “La chaqueta, al cogerse con el cinturón alrededor de la cintura, debe tener una longitud mínima tal que cubra las caderas y como máximo a tres cuartos de la longitud de muslo. Las competidoras deben llevar una camiseta normal blanca debajo de la chaqueta del karategi.”

Ya sabemos que el karategi nos vale pero nos surge el problema de que las mangas y las perneras son muy muy largas. Cosa normal por algo hemos pedido un karategi de una talla superior a lo que medimos. Solución: hay que arreglarlo, todos tenemos una abuela que nos cose los bajos de los pantalones y algún amigo hábil en tal tarea, sino es así no nos queda otro remedio que aprender. Mi recomendación: de lo que nos sobra, recortamos la mitad o ¾ partes y el resto lo doblamos y lo metemos (siempre por dentro) ya que, no en mi caso, pero los niñ@s tienden a crecer mucho y así podremos sacarlo más adelante para seguir aprovechándolo más tiempo.

¿Y ahora que lo tenemos hasta que medida lo recortamos? Aquí hay mucha disparidad de opiniones ya que según se sea de kata o de kumite se lleva de una manera o de otra. Para mí personalmente, si no se es competidor resulta más cómodo y estético llevarlo como los de kata, aunque se puede optar por un término medio. En este apartado entramos en el tema de normativa ya que esta especifica las medidas máximas y mínimas que se deben adoptar en el karategi. ¿Cómo sabemos entonces qué medida dejar? Pues eso es fácil, los de kata lo llevan lo más corto posible tanto en mangas como en perneras y los de kumite lo más largo. ¿Y cuanto es eso exactamente? Pongo entonces el texto copiado de la última normativa que publicó la WKF versión 7.1.:

–          “La longitud máxima de las mangas debe ser tal que no sobrepase el doblez del puño, y la mínima no más corta que la mitad del antebrazo. Las mangas de la chaqueta no deben ir dobladas.”

–          “La longitud de los pantalones debe ser tal que cubra al menos los dos tercios de la pantorrilla y no cubra el tobillo. Los pantalones no deben ir doblados.”

Por último les dejo un par de dibujos explicativos esperando que este artículo les sirva de algo a todos esos primerizos tanto padres como alumn@s. Gracias por su atención.

Comments

comments


Comentarios

Como se debe llevar arreglado el karategi — 3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *